Omar Quintana, técnico del INTA Delegación Tartagal, rescató las siete ferias regionales realizadas en estos años, cuyo punto de inicio fue Aguaray. El espacio es el punto de encuentro para agricultores familiares, ferias campesinas e indígenas y cooperativas agropecuarias, entre otros.
“Lo que buscamos con esta primera edición provincial es capitalizar la experiencia de siete años anteriores”, remarcó Quintana.
Entre los ya confirmados hay delegaciones de Morillo, Vaqueros, La Unión, Cachi, san Carlos, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Los Toldos, parajes y comunidades de San Martín y Rivadavia, que constituyen un grupo de 150 personas hasta el momento.
Incluso se aseguró la presencia de un conocido productor de Humahuaca (Jujuy), referente de la producción de semillas agro ecológicas, señaló el técnico.
El intercambio de semillas es la base de la Feria, y los productores también intercambian plantines y tubérculos para sus cultivos. Hay expectativa en lo que podrán acercar las delegaciones de los distintos puntos de Salta, manifestó Marcela Aparicio, integrante de la feria de Aguaray.
En el departamento San Martín se pueden encontrar semillas de porotos, maíz, maní, variedades de mandioca (incluída una proveniente de Misiones) y zapallo.
La subsecretaria de Agricultura Familiar, finalmente, destacó que además de intercambiar semiilas, plantines, hijuelos y estacas, se verán también otras formas de organización para afrontar las problemáticas que hoy atraviesan, como ser acceso a la tierra, agua y otros.