Los hechos de contrabando en la frontera que une Argentina con Bolivia, desde hace un tiempo, sumaron emboscadas y hechos de violencia en el territorio del vecino país. Tres sucesos recientes llevaron a las autoridades a incrementar controles, e incluso una querella contra dos hombres por acechar y herir a personal de la Aduana Regional Tarija en la Ruta 9, que une Campo Pajoso con Entre Ríos. Este último ocurrió el domingo 21.
La jurisdicción boliviana de Villa Montes y Yacuiba registraron en los últimos meses hechos de violencia hacia el personal de Aduana por parte de grupos de contrabandistas, con el fin de recuperar mercadería de contrabando incautada en diferentes operativos. El hecho más reciente ocurrió este domingo 21 por la madrugada, en la ruta de Campo Pajoso-Entre Ríos. Un grupo de tres hombres emboscó e hirió a personal de Aduana, uno con arma de fuego en una pierna y otro en la cabeza con un elemento contundente (pedrusco).
Por lo ocurrido, la Gerente Regional de la Aduana en Tarija; Lourdes Aldana; informó que iniciaron querella en contra de los tres presuntos contrabandistas detenidos. El grupo pretendía recuperar tres camiones incautados por contrabando, por lo que atacaron a los aduaneros con arma de fuego, piedras y cuchillos. Los cargos son portación y tenencia de arma de fuego, contrabando con agravante, lesiones de personas con arma de fuego, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Los operativos aduaneros están enmarcados en el denominado “Plan Sur”, surgido a partir de la devaluación de la moneda argentina y ejecutado desde el 7 de julio en trabajo conjunto de la Aduana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informaron medios bolivianos.
Argentina: Gendarmería Aguaray intercepta varias toneladas de soja y semillas
En Ruta 34, km 1466, efectivos de Gendarmería Escuadrón 54, interceptaron 140 toneladas de soja y seis toneladas de semillas en controles efectuados en los últimos días a seis camiones. El sábado 20, en el primero, encontraron que se transportaban 200 bolsas de semillas gatton panic (25 kilos cada una) como así también 67 bolsas de semillas grama rhodes (15 kilos cada una); carga no habilitada de acuerdo al sistema de AFIP.
El domingo, al registrar un tractor Scania, secuestraron 28 mil kilos de soja desactivada a granel, sin aval legal para su transporte. Ocho horas después, al control en dos camiones Volvo con semirremolque, decomisaron 56 mil kilos de soja desactivada a granel, cuya acreditaciones poseían inconsistencias. Ayer lunes, nuevamente en revisión a dos tractores, detectaron 56 mil kilos de soja desactivada a granel, sin la respectiva documentación. En todos los procedimientos intervino la Fiscalía Federal de Orán y AFIP-DGA “Pocitos”. Los seis conductores quedaron supeditados a la causa en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.