La Cámara de Diputados de Salta aprobó por mayoría la suspensión “extraordinaria” de las PASO 2023 para los comicios provinciales. Entre los bloques que dieron apoyo estaba la UCR, espacio que había anunciado desde el inicio del debate que acompañarían la iniciativa. “En Salta tenemos entre 80 a 90 partidos, pero las Primarias solo han favorecido a unos pocos partidos”, resaltó el diputado Matías Monteagudo.
La votación en el recinto de Diputados favoreció por mayoría a la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; PASO; para los comicios generales salteños en 2023. El apoyo fue brindado desde los bloques “Gustavo Sáenz Conducción” y “Salta tiene Futuro” (Gustavo Sáenz y Juan Carlos Romero), “Más Salta” y la “UCR”.
El legislador sanmartiniano recordó que el bloque ya había anticipado su apoyo a la suspensión las Primarias; como ya lo habían hecho para los comicios de 2021. “Una consultora privada realizó una encuesta en Salta y arrojó que 60 por ciento de los consultados está a favor (de suspender las PASO), de manera que es un argumento a favor (…) vemos que hay descreimiento y descontento, además que son un gasto millonario el realizarlas”, enfatizó Monteagudo. Consultado sobre por qué no se abrió un debate más amplio, con una consulta popular (referendum), repitió que solo concretarlo iba a significar también un gasto millonario.
“El espíritu inicial de las PASO se ha perdido (…) en Salta tenemos entre 80 a 90 partidos políticos, pero si preguntamos por una lista de 10, vemos que la gente no conoce más que unos pocos (…) las Primarias han favorecido así a unos pocos partidos se posiciones y la participación de agrupaciones más pequeñas se va perdiendo (…) esto (suspender las PASO) no es por conveniencia (…) más adelante deberemos también debatir que la Boleta Electrónica desaparezca, pero todo tiene su debate“, concluyó.