Facundo Torres, ganador del 1° Certamen Departamental de Cortos, volvió a consagrarse en la edición del presente año con su producción “Kusilla”; realización basada en un canto quechua homenaje a la Madre Tierra. Tanto el corto recientemente premiado como el de 2021 pueden verse en el canal del realizador. La exhibición de los cortometrajes participantes se realizó el viernes 26 y el sábado se premió a los mejores, incluyendo a una mención especial.
El joven realizador Facundo Torres volvió a consagrarse ganador del Mejor Cortometraje, con “Kusilla”; inquietante producción que mezcla cultura ancestral con el terror; basada a su vez en un canto quechua que llama a la buena siembra. “Como la siembra se hace en agosto, me pareció bueno traerlo para el Festival”, comentó Torres. La producción contó con la participación del Ballet Folklórico “Martin Miguel de Güemes”. El protagonismo corrió por cuenta de la bailarina e integrante del ballet, María Luisa Carrizo; quien a su vez recibió el premio al cortometraje.
El Festival premió también con el segundo lugar a “El camino de la botella” (María Espinoza y Fabiola Soria – Tartagal) y en tercer lugar a “Tate – Fe” (Lucas Devoto – Tartagal), todos ellos en categoría Juvenil. Tanto la exhibición como la premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural. Lo primero se concretó el viernes 26 por la noche y la entrega de premios el sábado 27.
La cantidad de cortos participantes fue de ocho, siete de Tartagal y uno de Salvador Mazza. Desde el área la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad se resaltó que, si bien fueron 17 los inscriptos, solamente 8 producciones fueron las que llegaron a la instancia final. “Cuestiones técnicas dejaron fuera a la mayoría, pero son cuestiones que deberemos ver para una próxima edición (…) todos los realizadores que participaron recibieron capacitaciones en guión, fotografía y otros temas, además de asesoramiento”, remarcó Enzo Núñez, de dicha área.