Mediante el Decreto N°721 del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, se aprobó el convenio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación; ENOHSA; y la Provincia, para la ejecución de cien reservorios de agua segura en diversos parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia. Se agregó también que por Decreto Nº 23/2022, se aprobó una Adenda a dicho convenio.
El texto del decreto, publicado en el Boletín Oficial de Salta, resalta en los considerandos que recientemente se aprobó una adenda al convenio firmado entre Enohsa y el gobierno provincial, modificando los plazos de vigencia y ejecución de obra; resultado necesario de “ampliar, nuevamente, los citados plazos, las partes suscribieron la presente Adenda”, según se detalla.
En el artículo 1 del decreto; que será refrendado por Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social y por Matilde López Morillo, secretaria general de la Gobernación; se expone como objetivo la aprobación de la adenda. En 2021, se recuerda, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio marco con el Ente para la ejecución de varios proyectos de agua y saneamiento en la provincia, por 2.400 millones de pesos.
Cabe señalar que el proyecto transita la segunda etapa de su desarrollo y contempla la construcción de cosechas de agua (reservorios) que se elaboran en el marco del convenio con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) tras la declaración de la emergencia sociosanitaria para los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Las cisternas que se vienen construyendo permiten que las comunidades beneficiadas dispongan de autonomía para el consumo del agua, y posibilidad de generar huertas para su autoabastecimiento.