Conadu Histórica definió continuar con el reclamo salarial convocando nuevamente a un paro de 48 horas, a realizar para este jueves y viernes; 1 y 2 de septiembre, respectivamente. En Salta, el gremio AdiUnsa confirmó que tanto la Universidad Nacional de Salta como los Institutos de Educación Media dependientes se pliegan a la medida de fuerza.
Conadu y las restantes federaciones valoraron positivamente el avance en la coordinación con las asociaciones de base nucleadas en el gremio que rechazaron la firma del acta del acuerdo salarial firmado entre el Ministerio de Educación; como también el rotundo rechazo al recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones).
En cuanto a la oferta salarial planteada por el gobierno nacional para el segundo tramo de la paritaria (Septiembre a Diciembre 2022), se recordó que la misma fue del 21 por ciento en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21 por ciento, sumado al 41 por ciento otorgado en el primer tramo arroja un 62 por ciento no acumulativo.
Conadu reclama que, frente al 89.5 por ciento de inflación proyectado hasta Diciembre/2022 por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), la realidad implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27.5 por ciento respecto a las subas de precios. Es el segundo paro de 48 horas que se convoca en 15 días.