El cuerpo del Concejo Deliberante de las localidades de Salvador Mazza, Aguaray y General Mosconi se congregaron este martes a fin de organizar las gestiones enfocadas en lograr la extensión de líneas de energía eléctrica para los parajes ubicados en la serranía; El Sauzal, Acambuco y Madrejones. Al finalizar realizaron una conferencia de prensa.
Atendiendo a peticiones que residentes de los parajes El Sauzal (Salvador Mazza), Valles de Acambuco (Aguaray) y Madrejones (General Mosconi) vienen peticionando desde hace varios años, los concejos de los tres municipios se reunieron hoy en Aguaray a fin de aunar criterios y retomar las gestiones para impulsar así que se extiendan las líneas de energía eléctrica hacia dichos sectores. El encuentro de ediles estuvo encabezado por el intendente Guillermo Alemán (Aguaray).
Los presidentes de cada uno de los cuerpos se encargaron de abrir el debate, exponiendo la actualidad de cada uno de los parajes y las necesidades actuales en relación a la provisión de energía (220 v) a los sectores que son de difícil acceso. Agregaron también el retomar gestiones de acuerdos con el Estado Plurinacional de Bolivia para la vinculación de energia eléctrica hasta Campo Largo. Al concluir la mesa de diálogo; llevada a cabo en el Centro Vecinal de B° Libertad; se presentó el detalle del proyecto en conferencia de prensa.
Cabe recordar que el año 2010 se impulsó el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), iniciativa para llevar electrificación rural con sistemas fotovoltaicos (pantallas solares) a pobladores rurales dispersos sin servicio eléctrico. El proyecto era llevado a cabo de manera conjunta entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta y la Secretaría de Energía de la Nación. Este servicio, en actualidad, es gestionado por la ESED (Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos) a 12.176 usuarios en toda la provincia.