Los gobernadores del Norte Grande solicitaron una diferenciación en la segmentación de los subsidios energéticos a la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de ampliar la cobertura que da el Estado sobre el costo de la electricidad que se traslada a las facturas. En el nuevo diagrama que proponen se impulsa, entre otros, la propuesta de 550 kW a los usuarios de energía que carecen de acceso a la red de gas.
Nación continúa sin publicar la resolución que establece cómo funcionará el esquema de topes a los subsidios de electricidad a nivel nacional anunciado por el mininistro de Economía, Sergio Massa, hace algunas semanas. La cobertura mensual por un bloque subsidiado de 400 kilowatt por hora (KWh) alcanzará a todos los hogares del país, pero el documento que instrumente la medida todavía no se publicó en el Boletín Oficial. Un dato no menor es que desde sectores opositores remarcan que hay provincias donde el 50 por ciento de los hogares perderá el subsidio por no inscribirse.
La semana pasada, ocho gobernadores del norte argentino solicitaron a la secretaria de Energía, Flavia Royón, ampliar la cobertura que otorga el Estado sobre el costo de la electricidad que se traslada a las facturas. La misiva enviada llevaba las firmas de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Solicitan un nuevo diagrama que asigne un bloque subsidiado de 750 KWh mensuales para toda la zona en el verano (noviembre-marzo) y 550 KWh para la región del Noreste en invierno.
Sumaron además 550 KWh para Noroeste a todos los consumidores sin acceso a la red de gas y 400 KWh para aquellos que sí poseen gas natural. Los gobernadores agregan que, al momento de definir las tarifas, se deben tener en cuenta el consumo de la energía urbana y rural, y la energía residencial y no residencial. Como ejemplo argumentaron que “el consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40 por ciento del consumo total, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 por ciento”. (EconoJournal/Agencia NA)