El presidente del Sindicato de Trabajadores pescadores de Villa Montes y miembro del Comité impulsor del río Pilcomayo, Francisco Pérez, informó que se esperan los informes sobre el levantamiento de muestras efectuadas por funcionarios de la Fiscalía de Potosí en el río Pilcomayo. A casi dos meses de ocurrido el derrame de desechos mineros, se esperan los informes preliminares de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Además del preeliminar de la OTN-PB (Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo), se esperan también de algunas secretarias de Medio Ambiente. Pérez agregó que también aguardan el informe de la Fiscalía sobre los estudios de laboratorio que se realizan ante una posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo.
El Ministerio Público de Potosí continúa las investigaciones en el causa por la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce (Potosí), respuesta ante la denuncia presentada en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) para determinar los efectos medio ambientales por el derrame de desechos mineros.
Se espera que en el transcurso de la semana se pueda disponer de los resultados de laboratorio para así llamar la próxima semana a una reunión en Villa Montes; oportunidad en que esperan contar con autoridades que presenten un informe ante la población sobre el trabajo realizado. La diputada Esther Sánchez fue la única que señaló que sí existe contaminación en el Pilcomayo, de acuerdo a informes de Potosí y Chuquisaca, pero que todavía no se han difundido oficialmente. (ElAndaluz/Radio Popular Yacuiba)