Últimas Noticias Güemes.- Efectivos de la policía provincial desalojaron la Ruta 34 a la altura puente San Francisco, bloqueada por trabajadores azucareros que reclamaban un acuerdo salarial equivalente al que cerraron los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. Los manifestantes retrocedieron hasta el Canal de la Calera, pero después volvieron a ocupar el Puente Río San Lorenzo.
Desde la radio del sindicato, los trabajadores denunciaron que “en el transcurso de la tarde desplegaron fuerzas policiales en número de 400 policías y gendarmes”.
Los obreros llegaron a esta medida luego de 15 días de una enorme huelga masiva, y después de más de tres meses de no recibir ninguna propuesta seria por parte de la patronal.
El Ingenio Ledesma; denunciaron los trabajadores; cortó el diálogo de forma unilateral, al igual que el Ministerio de Trabajo de Jujuy, por lo que los obreros y sus familias bloquearon el paso por la Ruta Nacional 34 a las 14 horas de este jueves 28 de septiembre, ubicándose a la altura Puente Río San Lorenzo.
La Policía había intentado desalojar a los manifestantes más temprano, con balas de gomas y gases lacrimógenos, pero los vecinos de alrededor se sumaron a la protesta. Los manifestantes, todos obreros de la empresa están representados por el Sindicato de empleados y obreros azucareros del ingenio Ledesma.
Su petición se reduce a un aumento salarial con base en “21.900 pesos como los trabajadores de San Isidro”, expresó el abogado del Ingenio Enrique Whasneider.
El Dato
– 17 sobre 23 ingenios en todo el país ya han cerrado un acuerdo paritario por el 31%. Ledesma es el ingenio más grande del país, tiene ganancias extraordinarias y pretende imponer un acuerdo a la baja y en cuotas, donde el último tramo lo iban a ver los trabajadores recién en mayo de 2018.
– El Partido Obrero denunció que el gobierno de Gerardo Morales desconoció la elección de la comisión directiva, buscando así descabezar al sindicato y dar un golpe a los trabajadores de la cara a la discusión paritaria.