El miércoles 28 de septiembre dará inicio la segunda etapa de las campañas de descacharrado en Tartagal, comenzando por los barrios de zona oeste. En el operativo llevado a cabo a inicios de año se recogieron más de 100 mil kilos de chatarra de los ocho sectores en que se divide la ciudad. Cada una de las campañas tiene por objetivo evitar la proliferación de nichos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.
En 2022, el Ministerio de Salud Pública comunicó que los casos registrados correspondían a la variante DEN-2. De manera que, esta semana, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el Municipio de cara al inicio de nuevas fases de descacharrado en la ciudad, previstos a iniciar el 28 de septiembre en los barrios de zona oeste: Villa Güemes, Santa Rita, Misión La Loma, comunidad 9 de Julio, Ferroviario, comunidad Vitiche y El Milagrito.
De la reunión participaron funcionarios municipales, salud, seguridad, Mundo Sano y otras, a fin de coordinar el inicio de la Campaña de Descacharrado; encuentro que se desarrolló en el Auditorio Comunal. En los años que se ejecuta la campaña, el promedio de recolección de chatarra por sectores promedia las 15 toneladas.
En lo que transcurre 2022, en el departamento San Martín se notificaron 524 casos positivos de Dengue de 1.134 notificados. Al mes de mayo, en Tartagal concentraban 90 confirmados, mientras que Salvador Mazza la cifra se elevaba a 380. El municipio de Aguaray fue el tercero que más casos informó, con un total de 45. Aparte, en julio, desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se anunció que comenzarían a extender el uso de un larvicida elaborado con BTI (bacteria que mata la larva del mosquito) en conjunto con la UNSa y el INTA. El elemento se aplicaría en Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal y Coronel Cornejo.