Los trabajadores del Ingenio Ledesma mantienen firme su protesta pese al intento de desalojo de ayer jueves por la tarde. Rafael Vargas, secretario del Sindicato de empleados y obreros azucareros del ingenio. “Lo único que consiguió la policía fue que la gente retrocediera 200 metros y volviera a ocupar el puente en Rio San Lorenzo”, dijo esta mañana por FM Alba.
Los trabajadores mantuvieron su protesta por 15 días en los ingresos de la empresa Ledesma y por la falta de respuesta y declaraciones infortunadas del administrador de la misma comenzaron a apostarse a los lados de la Ruta 34.
“Creemos que fue orden del gobernador (Gerardo Morales) el despeje de la Ruta (…) la gente no ha retrocedido, no ha logrado la policía sacar a la gente”, resumió Vargas. “Hace cinco meses que venimos negociando el salario (…) hay acuerdos firmados en San Isidro y en Salta por 21.900 pesos y Ledesma nos ofrece a nosotros 20 mil”.
“Para el año que viene, en abril, la empresa nos ofrece 15 mil pesos para arracar sobre ese básico; cuando San Isidro ofrece 19 mil, lo que no deja peor”, manifestó, en referencia a que aceptar la primera oferta ya los deja con 1.900 pesos debajo.
La gente ha endurecido su posición en consecuencia. “El Ingenio más grande del país pretende pagar uno de los salarios más bajos”, y comparó con el Ingenio San Isidro (con 800 trabajadores), mientras que Ledesma cuenta 4 mil empleados.
Más de 500 personas se apostaron ayer en Ruta, entre trabajadores y sus familias, más vecinos que sumaron su apoyo en repudio al accionar de la policía. “Solo tenemos heridos, es una suerte que no pasara a mayores”, dijo Vargas.
Ledesma ya tiene un historial de reclamos con decesos; no solo en el ámbito gremial; sino también en lo social, como sucedió en 2011.
El paso por la Ruta se liberó media hora este mediodía, desde las 13:30 hasta las 14 horas para descomprimir el tránsito, pero según informó el Escuadrón 20 Ledesma de Gendarmería Nacional, no se informó desde el punto de manifestación si repetirán la modalidad.
Ya los conductores que viajaban hacia el sur por Ruta 34 habían optado por caminos alternos para poder transitar sin inconvenientes.