Tras el fallo del juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta, la Dra. Miranda Ruiz brindó una conferencia de prensa en compañía del abogado Oscar Guillén, la gerente del Hospital Zonal en Tartagal y referentes médicos. La médica fue sobreseída luego de haber sido procesada por haber garantizado un aborto legal en la ciudad de Tartagal.
La doctora Ruiz leyó una declaración que había preparado de antemano, condenando el accionar de “un sector político local extremista” que impulsó un “repudio social que nunca existió”; resaltaba. La profesional de la salud agradeció el acompañamiento del Hospital “Juan Domingo Perón”, institución que desde el primer momento colocó a disposición del Ministerio de Salud Pública de Salta y el Poder Judicial el historial clínico de la práctica realizada.
Ruiz no hizo referencia alguna a la paciente y su entorno familiar cercano en su declaración. En su lugar, refirió a que toda la situación fue producto de una persecución por otro profesional médico (Marcelo Gustavo Cornejo), denunciado por ultraje a una menor de edad a cambio de realizar la interrupción de un embarazo (denunciado de oficio en 2020 por la Dra. Ruiz). Agregó que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados de Tartagal, Gonzalo Vega, omitió ese dato de las actuaciones que llevó adelante.
No dejó de lado los distintos tipos de violencia expuestos durante el proceso judicial, tanto institucional como mediático, que le tocó atravesar; punto sobre el cual resaltó el accionar de la concejal de Salvador Mazza, Claudia Subelza, y la diputada provincial Cristina Fiore. En la conferencia, llevada a cabo en el Salón de Conferencias del nosocomio, la Dra. Ruiz estuvo acompañada por el ex gerente del Hospital (Dr. Santiago Payo) y la actual gerente (Dra. Lorena Torres), y el Dr. Oscar Guillén; entre otros.