En Ciudad Judicial Tartagal comenzó el juicio contra siete hombres acusados por el delito de evasión, en cuya audiencia también son juzgados dos policías a su vez acusados del delito de favorecimiento de evasión. En el primer día uno de los detenidos declaró y se responsabilizó del hecho. De igual manera declaró un efectivo, deslindando culpabilidad a los policía juzgados.
El 10 de noviembre del 2020, siete hombres que estaban detenidos y alojados en la Comisaría 41 de General Mosconi escaparon rompiendo el portón principal de rejas, para luego saltar la tapia posterior del edificio y escapar así a las calles. El grupo a pleno fue posteriormente recapturado. La investigación guiada por el fiscal penal Pablo Cabot verificó que en el cambio de guardia no se realizó el informe ni recuento de detenidos habitual.
Durante la primera jornada, se dio lectura a la acusación fiscal, luego de lo cual uno de los acusados por evasión prestó declaración, responsabilizándose de las maniobras para facilitar el hecho. También declaró uno de los efectivos policiales a cargo de la vigilancia y seguridad, deslindando toda responsabilidad de los policías.
Finalizadas las declaraciones, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para este jueves 29 de septiembre, cuando se escuchará la declaración de ocho testigos que fueron citados. Se prevé que el viernes 30 se desarrollen los alegatos de la fiscalía y la defensa. El juicio está a cargo de Reinaldo Burgos, juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal. (Poder Judicial Salta)