Organizaciones sociales llevaron adelante un corte a media calzada en el acceso Puente Guandacarenda, acceso sur a Salvador Mazza, sobre Ruta Nacional 34 este miércoles por la mañana y fue el único lugar donde se registró la medida de fuerza. En Tartagal, a la altura de Cuña Muerta, se informó de un grupo apostado a la vera, pero no impidió el tránsito en ningún momento.
Este miércoles, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) concentraron movilización hacia el Congreso Nacional y jornada nacional de protesta en Capital Federal (Buenos Aires) por la reforma de la Ley de Integración socio urbana de Barrios Populares. El proyecto se encuentra bajo análisis en el Congreso Nacional y plantea prorrogar por 10 años los desalojos y permitir; por otro lado; que puedan incorporar distintas comunidades al registro que existe en actualidad.
La ley fue aprobada en 2018, con plazo a vencer este 15 de octubre. Los tres puntos que plantea la UTEP son:
– Ampliar al alcance de la Ley, declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios
– Prorrogar la suspensión de los desalojos por 10 años (como garantía de implementación de la Ley y del Derecho a la Vivienda)
– Agilizar los procesos administrativos
En Salta Capital, los manifestantes; como en Salvador Mazza; llevarían a cabo manifestación en el acceso Aunor. En Tartagal, un grupo se ubicó temprano en la mañana a la vera de Ruta Nacional 34 a la altura de Cuña Muerta pero no cerró el paso y en frontera, en la localidad de Salvador Mazza, se colocaron a media calzada sobre la ruta nacional por casi una hora.