El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas por viento intenso, viento Zonda y lluvia para 11 provincias argentinas, producto del avance de un frente de tormenta que tocará la región norte de Salta hacia la noche de hoy miércoles y madrugada del jueves, acompañados por vientos del suroeste con ráfagas de entre 42 a 50 km/h. Se esperan precipitaciones dispersas con valores que oscilarán entre los 10 y los 25 mm.
Para este miércoles 5, el SMN preveía máxima de 36 grados (NR: a las 16 horas se llegó a los 38°C), además de inestabilidad con probabilidad de lluvias y tormentas para la noche y madrugada de mañana jueves. A inicios de semana, el organismo nacional del clima adelantó sobre la formación de un sistema frontal frío que posteriormente se iría desplazando de sur a norte, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Este frente frío en movimiento hacia el norte provocó que se emitieran alertas amarillas para 11 provincias, en cuatro de ellas (Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba) con avisos a corto plazo hacia las 15 horas por tormentas, vientos intensos y viento Zonda. El desarrollo de tormentas sobre la región del noreste argentino se extenderá incluso durante el jueves. El cambio llegará junto con una rotación de los vientos, instalándose del sector sur, ingresando una masa de aire frío y seco que provocará un marcado descenso de la temperatura.
En cuanto a lluvia, para Tartagal y la región norte se esperan precipitaciones de entre 10 a 25 mm. Las condiciones ambientales irán de cielo parcialmente nublado a algo nublado, y; con la excepción del sábado 8, para cuando se prevén 35°C; hasta el martes 11 las marcas máximas se mantendrán por debajo de los 30 grados y la mínima entre los 8 y 10 grados.