El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis firmaron este jueves una serie de convenios distintos puntos de la provincia; entre ellos San Martín y Rivadavia. En el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, Tartagal está incluida para la construcción de un establecimiento. Sobre Ruta Nacional 86, se rescindió el contrato y anunció que con Vialidad Salta y el Ministerio de Infraestructura comenzarán los primeros kilómetros.
En conferencia de prensa, el gobernador Sáenz y el ministro nacional Katopodis anunciaron una serie de obras a realizar en distintos puntos de la provincia. Sobre la Ruta Nacional 86, la paralizada pavimentación que uniría Tartagal con el paraje Tonono, el funcionario nacional informó que se volverá a licitar la obra para la pavimentación de 24 kilómetros, ya que los primeros están siendo ejecutados por Vialidad de Salta con financiamiento provincial.
Los trabajos de pavimentación de la 86 comenzaron en agosto del año pasado, pero en los primeros meses de 2022 llamó la atención la paralización de las tareas. Previamente, las comunidades ubicadas a lo largo del recorrido del camino desde Tartagal hasta Tonono habían realizado frecuentes cortes y bloqueos en demanda de mano de obra y otros ítems para permitir el avance de los trabajos.
La pavimentación del tramo de camino implicaba en su proyecto original la instalación de líneas de media y baja tensión y la perforación de pozos de agua. La obra se extiende en más de 32 kilómetros y en una primera etapa se esperaba pavimentar hasta el kilómetro 8. El incluir como complemento la electrificación permitiría el acceso a agua segura con la construcción de pozos.