Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” incautaron 16 cajas de Nalbufina Clorhidrato y 16 de Tramanovag Tramadol Clorhidrato, ocultos en el baúl de un auto y sin el aval legal correspondiente para su transporte. Tres organismos intervinieron en el hecho dada la infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.
En el puesto de control de Ruta Nacional 34, altura km 1.466, los gendarmes hallaron 32 cajas con medicamentos, los cuales no contaban con el aval legal correspondiente; con el agregado que las sustancias se encuentran la reguladas bajo el Decreto 560/19 (Ley 23.737 “Estupefacientes”), por tratarse de medicamentos destinados al tratamiento del dolor en adultos. A la consulta de rigor, el chofer del vehículo que transportaba dijo tener como destino Salvador Mazza.
Del total de cajas, 16 contenían medicamentos derivados de la morfina. El hecho provocó la intervención de la Dirección de Investigación Criminal, División de Delitos contra la Salud y Seguridad Personal; como también personal del Ministerio de Salud de Salta (División de Habilitación y Fiscalización de Establecimiento Farmacéutico) y la Fiscalía Federal de Salta.
Cabe recordar que la morfina es un analgésico opiáceo que posee un efecto analgésico potente. El efecto analgésico se debe, por una parte, a una percepción alterada del dolor y, por otra, a un aumento del umbral del dolor. Dada las características de la morfina, su recetado y administración solo puede ser autorizada por autoridad médica competente.