Un anteproyecto de ley busca incrementar entre 8 a 12 años de privación de libertad como sanción para aquellos que incurran en el delito de contrabando en territorio boliviano. La iniciativa fue presentada el viernes 7 de octubre por el gerente institucional de una empresa nacional de bebidas. La actual legislación del vecino país contempla en su Código Tributario penas de tres a seis años de cárcel.
Ibo Blazicevic, gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional, presentó el citado anteproyecto de ley ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca proteger la producción nacional “como motor y fuente de recursos y empleo para la reactivación económica”, en el vecino país, limitando el contrabando. El texto aborda la modificación de tres incisos (I, III y IV) del artículo 181 de la Ley 2.492 del Código Tributario Boliviano.
Se plantea así elevar la pena actual, de 3 a 6 años por contrabando, a 8 y 12 años. El contrabando se ha convertido en uno de los principales flagelos en la línea fronteriza de Bolivia. La Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando son las instancias que se encargan de los operativos de interdicción en la lucha contra este ilícito. Desde la apertura de fronteras, aumentaron las emboscadas, balaceras, robos, heridos, personas detenidas e incluso tres decesos cuando se realizan operativos de incautación a productos de contrabando.
En hechos recientes, efectivos militares del Comando Estratégico Operacional se encuentran bajo investigación desde la semana pasada por haber disparado contra tres personas; dos en Villa Montes y a una más en Yacuiba; presuntamente “por accidente”. Los militares informaron que los heridos fueron sospechados de transportar mercadería de contrabando de Argentina a Bolivia. Otro episodio a inicios de septiembre terminó con dos heridos; uno de ellos militar; en el puesto de control de Palmar Chico (Yacuiba). (ElPaís.bo)