Comerciantes carniceros de carne criolla de Tarija propusieron importación de carne argentina para garantizar abastecimiento a la población a precios reducidos en comparación al que deben aplicar con el producto que proviene del departamento de Santa Cruz. Se enfatizó que ganaderos de ese distrito e intermediarios manejan tanto el mercado como los precios sin ninguna intervención del Estado, situación que afecta a los ganaderos pequeños de la región sur boliviana.
Omar Figueroa, representante de los comerciantes del Mercado Central de Tarija, acercó la propuesta remarcando que sería una “solución a corto, mediano y largo plazo”, al aumento del precio en el producto que llega desde el Oriente boliviano. La iniciativa se elevó a las autoridades del Municipio, Gobernación y el Gobierno Nacional; abriendo la posibilidad de venta de carne argentina en mercados de región y del país, con precios módicos y cortes de buena calidad.
Al dominio del mercado y aplicación de precios por parte de los ganaderos santacruceños y los intermediarios, el dirigente Figueroa señaló que el Gobierno; por medio de las áreas afines; debe intervenir en el conflicto de precios en la venta de carne. Acusan que los comerciantes ganan lo mismo (aún con los aumentos aplicados) “porque los incrementos benefician a los intermediarios y los ganaderos”. »
Karina Nieves, representante de la Asociación de Comercializadores de Carne de Tarija, aseguró que su sector decidió aumentos de entre el 5 y el 7 por ciento desde septiembre, cuando ganaderos santacruceños elevaron el costo en la venta de reses. Por la situación, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor iniciará procesos contra especuladores en productos que lleguen desde Santa Cruz. Por último, Zulma Sandoval; representante tarijeña del área de Defensa; confirmó operativos sorpresas para evitar aumentos no autorizados. (ElPaís.bo)