El jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Marcelo Ugarte, informó que el municipio de Villa Montes fue declarado como “endémico” por elevados casos de leishmaniasis visceral. Desde enero de este año y hasta la semana pasada, se confirmaron 29 casos a nivel departamental y en todas sus formas. Las regiones más preocupantes son; además de Villa Montes; Bermejo y Yacuiba.
Del total de 29, corresponden 20 a Villa Montes, todos confirmados por laboratorio. El sector salud indaga los motivos por los cuales de pronto comenzaron a registrarse los casos. Los casos que se venían informando previo a Enero de 20212 solo eran eran de la variedad on erupciones cutáneas y mucosa. En la leishmaniasis visceral no se observan heridas ni lesiones, pero afecta al hígado, vasos sanguíneos y si está muy avanzado, puede dañar el resto de los órganos; de allí su nivel de peligrosidad.
La gran mayoría de los pacientes corresponden a niños de entre 2 a 5 años, y de acuerdo con declaraciones de Rolando Terrazas Ortiz; Técnico de leishmaniasis del Ministerio de Salud y Deportes de Tarija; recordó que entre los síntomas (en menores) son crecimiento del bazo, hinchazón abdominal, fiebre, anemia; pero el tratamiento, ya detectada la enfermedad, lleva una semana. Agregó que en la región limítrofe con Argentina (Círdoba) y Paraguay han llegado a informarse desde sus áreas de salud.
Las tres localidades más afectadas en el departamento Tarija incluyen también a Bermejo y Yacuiba. Esta enfermedad afecta sobre todo a la población infantil y puede ser mortal sino se detecta a tiempo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad parasitaria (que transmite el mosquito popularmente conocido como “torito”) acentuada en regiones tropicales y una de las causas es la desnutrición en niños menores de cinco años. (ElPaís.bo)