El Ente Regulador de Servicios Públicos, mediante resolución N°01487/22, ordenó a la empresa prestadora del servicio eléctrico colocar medidores inteligentes en todos los pozos de la provincia. El objetivo es articular con la firma que brinda el servicio de agua una solución al usuario ante cortes inesperados y en un plazo no mayor a las 24 horas.
El Enresp informó así que, dada las recientes afectaciones en el servicio de distribución de agua y ante las incidencias del servicio eléctrico, se ordenó a Edesa SA la colocación de medidores inteligentes en la totalidad de los pozos de la provincia. La medida permitirá articular acciones de respuesta en conjunto con Aguas del Norte; misma que a su vez será notificada al momento de una eventualidad y deberá actuar en un plazo máximo de 24 horas para solucionar o mitigar las incidencias en el servicio que brinda.
Por su parte, el Ente Regular (como organismo de control) tendrá acceso al sistema de medición inteligente, donde a su vez visualizará en tiempo real el estado del servicio eléctrico.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado; Nación, Provincia y el Enresp; acordaron un plan integral de trabajo en el servicio de energía eléctrica para Salta con una inversión de 1.300 millones de pesos. De ese total firmado entre el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el Presidente del Ente Regulador, Dr. Carlos Saravia y el representante de Edesa SA, Guillermo Coltrinari; 221 millones de pesos se destinarían a la compra de medidores inteligentes.