El móvil del Registro Civil Salta brindada atención en la Estación de Trenes en Tartagal, cerrando así el recorrido por barrios y comunidades iniciado el martes 8. Alrededor de 200 personas se acercaron a gestionar renovaciones, actualizaciones, denuncias por robo y cambios de domicilio. Próximamente retornarán con nuevos operativos para las comunidades y parajes, adelantó la Dra. Maria Lucía Pepe, directora de Trámites Registrales e Identidad Civil.
El primer día se realizaron 100 tramitaciones de DNI en la comunidad Yacuy, detalló la Dra. Pepe. “Entregamos números y así trabajamos todos los días que estuvimos acá”, remarcó, “ayer en barrio San Juan, 70 personas hicieron sus trámites y hoy (jueves 10) repartimos 100 números”, completó. En cada una de las jornadas quedó un grupo de personas que no pudo acceder al operativo, que en el caso del barrio en zona este sumó 50.
No faltaron las consultas de extranjeros residentes en la zona, pero sobre este punto, la funcionaria explicó que sobre todo se relacionaron con la residencia temporaria y la carta de ciudadanía. “Este último se tiene que consultar o informar en el Juzgado Federal Tartagal (…) pero no fueron muchos los extranjeros que se acercaron”, continuó.
El principal motivo que se registró en el caso de quienes renovaron sus documentos fue hurto o pérdida. El principal requisito era acercarse con el DNI original o acta de nacimiento (no en todos los casos el personal gestionaba una allí mismo) y así completar la gestión. SI bien se adelantó que retornarán con un operativo para las comunidades y parajes originarios más adelante, no se brindó una fecha o cronograma al respecto.