La Asamblea Universitaria que se desarrolla en la Sede Central de la UNSa votó a favor de otorgar status de Facultad Regional paralas Sedes Regionales de Tartagal y Orán. Una de las asambleístas representantes de Tartagal e integrante del Consejo Superior, Lic. en Comunicación Social Romina Romano, destacó que tras un proceso de transición se espera que en 2025 se pueda elegir al primer decano.
Consejos Deliberantes de los seis municipios del departamento San Martín acompañaron el proceso con proyectos de declaración, como también legisladores provinciales. La Lic. Romano remarcó que a continuación de la aprobación del status de Facultad Regional sigue un proceso de transición donde deberán presentar propuestas de nuevo reglamento, aunando los criterios de cada una de las carreras que se dictan en Tartagal; a su vez dependientes de distintas facultades hasta ahora (Humanidades, Cs. Económicas, Cs. Exactas, Cs. de la Salud e Ingeniería).
“La Sede Regional Tartagal ya tiene 49 años y este es un reclamo ya histórico (…) toda la mañana de ayer lunes se abordó solamente el primer punto de la Asamblea, que era la gratuidad de la educación pública en lo pre universitario, universitario, pre grado y grado en la Universidad (…) los puntos de Orán y Tartagal eran el 6 y 7 (…) se los trató recién en la tarde“, aclaró la académica.
Entre algunos de los objetivos que formarán parte de la nueva etapa, con miras al año 2025, figuran el sumar dos secretarías en lo administrativo; necesarias ahora con el status de Facultad Regional; revisión de expedientes y llamados a concursos, definición de la parte presupuestaria que corresponderá a Tartagal (Nación deberá contemplar un presupuesto con 8 partidas en lugar de 6), y elección de Decano. “El ser ahora Facultad Regional impacta en los comicios universitarios, (…) nuestro porcentaje, Orán y Tartagal, se va a sentir”, concluyó.