A raíz de las denuncias por aparente cobro de coimas a beneficiarias del Programa Acompañar, concejales acordaron convocar a la directora Carla Cordero, de la oficina de la Mujer, para brindar su versión de los hechos, en un encuentro a pactar para la semana próxima. Aparte, el expediente ingresado por el edil Arce fue acompañado con modificaciones y aprobado por el cuerpo.
La denuncia tomó estado público desde hace un mes, razón por la que el concejal Nicolás Arce (PRO Salta) ingresó el expediente N°17.254/2022, de Resolución, solicitó a la Dirección de Violencia de Género y la Mujer un listado de beneficios titulares, solicitantes y postulantes del “Acompañar”; proyecto que fue rechazado por la mayoría. Arce retomó la cuestión remarcando que no se habría llegado a las instancias actuales si el cuerpo hubiera acompañado ese expediente.
Anteriormente, la concejal Margarita Rauch (UCR) enfatizó que por el tenor de la denuncia (pública y con testimonios orales) correspondía que el poder judicial actuara, dado que se trata de una funcionaria municipal a quien se acusa como también involucra la vulneración de derechos de personas en situación de riesgo acogidas a los beneficios de un programa federal. Rauch remarcó también que el Concejo puede llamar a la directora Cordero para escuchar su palabra, más allá que el reglamento del Concejo Deliberante establece que no necesariamente esa es función de los legisladores comunales.
El bloque opositor agregó que incluso se debería considerar el llamar a Victoria Bonillo, secretaria de Desarrollo Humano. Ernesto Restom, Elva Rodas y Claudia Sánchez manifestaron su repudio al hecho y el accionar de Cordero, pero no hicieron referencia a las denuncias que anexó el concejal Arce; mientras que Silvio Yanacón y Fabiana Becky, como Rauch, respaldaron el citar a la funcionaria municipal como solicitaba el expediente N° 17.281/2022 (de Resolución e ingresado para la corriente fecha) , pero con modificaciones por entender que en los considerandos y en los primeros dos artículos no existía imparcialidad por parte del autor.