El Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que existen varios focos de incendios en los departamentos del norte salteño, siendo el distrito San Martín el comprometido ahora con fuego en Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Coronel Cornejo. El sábado, en un operativo llevado adelante por Bomberos Voluntarios de Aguaray y Tartagal, se pudo salvar viviendas en comunidad Piquirenda, si bien el fuego en cercanías no había podido apagarse.
El Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil comunicaron que se espera la llegada de ráfagas de viento provenientes del sector sureste, de 42 a 50 km/h. Factores como escasa humedad en el ambiente y la falta de lluvias favorecen la sequedad que facilita la rápida propagación del fuego, por lo que se reiteró evitar quemas intencionales, ya que pueden salirse de control. “En cada incendio, promedio, se necesitan 30 mil litros de agua para sofocarlo, y lo que se usa es agua potable”, recordó el jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez.
Aparte, en el norte salteño existen todavía tres focos activos de incendios, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En el departamento Orán se registraban en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán (2 sectores), El Oculto, Aguas Blancas (3 sectores) y en Senda Hachada; y en San Martín todavía se trabaja en Salvador Mazza (2 sectores), Aguaray (2 sectores), General Mosconi (3 sectores), Coronel Cornejo (Finca Pocoy), General Ballivián (2 sectores), Embarcación y margen del Río Seco. Además, nuevamente volvió a ocurrir fuego en Virgen de la Peña, mismo que inició aparentemente por velas encendidas.
Bomberos de Policía trabajaron el fin de semana sobre la Ruta Nacional 86, en incendios de pastizales que pusieron en riesgo las viviendas. Este fin de semana ocurrieron en la zona de Piquirenda donde trabajaron Bomberos Aguaray (…) primero se lo pudo combatir pero luego se reavivó con fuerza y rapidez fue imposible, llegó hasta las viviendas (…) fue imposible contener el fuego pero se pudo salvar varias viviendas, con trabajo de Bomberos de Policía”, detalló Álvarez.