El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que desde mediados de semana y hasta fin de mes se esperan varios días continuados de calor en prácticamente todo el país. El aumento sostenido de temperaturas llevará los registros a 35 y 40 grados en el norte salteño, con jornadas de nubosidad variable con vientos que; sin embargo; predominarán del sureste. Posteriormente, el avance de un frente frío aliviará la situación con probable llegada de lluvias a la región.
Si bien los vientos tropicales provocarán temperaturas por sobre lo normal, durante la siguiente semana los que prevalecerán provendrán de los sectores sur y sureste. Para el este del NOA, este de Cuyo, sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana e incluso sudeste del Paraguay y la mayor parte de Uruguay llegarán a temperaturas máximas con valores superiores a 35 y 40 grados.
También se proyecta un importante centro de altas presiones en niveles superiores ubicado sobre el centro y norte del país, estabilizando notablemente las condiciones de tiempo y colaborando en el efecto de calentamiento por subsidencia de aire. Se prevé que este periodo de altas temperaturas se extendería por varios días al menos hasta comienzos de la próxima semana cerrando Noviembre, sin lluvias de importancia y solo chaparrones o tormentas aisladas que puedan formarse dentro de la misma masa de aire favorecidas por el calor.
Ante la eventualidad de la llegada del calor fuerte, se retornó con las recomendaciones a la población para evitar golpes de calor; sobre todo en la población infantil y en adultos mayores: mantenerse hidratado bebiendo agua frecementea (aún cuando no se sienta sed), evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; ingerir frutas y verduras en la alimentación y evitar comidas abundantes, evitar realizar actividad física intensa en los horarios críticos de calor (10 a 16 horas), usar gorro o sombrero y protector solar, y mantener los en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea el hogar o lugares públicos).