Intendentes de todo el departamento San Martín, funcionarios provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad firmaron la constitución del Comité de Crisis Hídrica para garantizar el abastecimiento de agua mientras se extienda la sequía que afecta los caudales de las fuentes de abastecimiento. El encuentro de las autoridades se llevó a cabo en el hotel de zona sur. Se calcula que se podrá disponer de agua por 10 días mád.
El acta compromiso que firmaron, entre otros, autoridades provinciales y comunales en conjunto con jefes de Policía de Salta establece restricciones por familia en el reparto diario, que no podrá ser mayor a 1.000 litros. Efectivos policiales acompañarán en la distribución para evitar inconvenientes, mientras que la prioridad en el abastecimiento la tendrán hospitales y centros de salud, merenderos y comedores, como también establecimientos educativos.
La Secretaría de Recursos Hídricos de Salta se comprometió a refuncionalizar el Dique Itiyuro y alternativo. Acorde a las denuncias públicas que realizaron usuarios sobre la calidad del agua, se agregó que habrá controles y seguimiento para detectar enfermedades relacionadas; si bien también se anunció que distribuirán pastillas potabilizadoras por medio de los agentes sanitarios. El acta rubricada por las autoridades consta de 12 puntos.
Por último y dado lo que cundió recientemente, aquellos usuarios afectados a la constante provisión de agua por medio de los camiones cisterna que especulen con el servicio (solicitar ser abastecidos y luego vender el agua) serán formalmente denunciados ante la autoridad judicial competente. Se recordó a la ciudadanía que el recurso debe utilizarse responsablemente hasta tanto la actual sequía que golpea la región aminore. Aún así, comités de vecinos en distintas localidades han llamado a marchas en señal de protesta.