Tres efectivos de la Policía de Salta fueron detenidos ayer jueves en Salvador Mazza, acusados de facilitar salidas a los detenidos; sin ninguna autorización judicial. La maniobra se descubrió debido a que uno de los reos no retornó para el conteo diario de la jornada, pero sí estuvo para el siguiente relevamiento de detenidos.
El periodista Raúl Costes confirmó que los efectivos policiales detenidos, todos con desempeño en la Comisaría 40 de Salvador Mazza, ostentaban rangos de Oficial y Cabo de la fuerza; incluso uno de ellos perteneciente a la Brigada de Investigaciones. Se sospecha que las “salidas” eran permitidas a cambio de arreglos económicos.
Los involucrados en el ilícito llevaban trabajando un mes den la dependencia de la frontera. El anterior personal policial de dicha Comisaría, cabe recordar, fue reasignado a San Ramón de la Nueva Orán, Salta o Tartagal a raíz de la detención de un efectivo en septiembre con varios kilos de cocaína; droga de la que intentó liberarse arrojándola al río Caraparí. Como resultado, se ordenaron varios allanamientos y salida de todos los miembros de la 40.
En este nuevo hecho y otra vez con efectivos en un ilícito, las actuaciones se descubrieron porque uno de los reos no volvió a la hora pactada y por lo tanto, no estaba presente al momento del conteo de rutina que llevan a cabo en cada uno de los cambios de guardia y se sospecha que participó en un robo en sus horas fuera. El detenido sí estuvo al día siguiente y de allí que comenzó la investigación que terminó con la detención del grupo.