La empresa Aguas del Norte informó que para este lunes se avanzaba en la paulatina normalización en el funcionamiento de la Planta Potabilizadora en el dique Itiyuro. Aparte, los trabajos para concretar el trasvase desde el Embalse el Limón, iniciado el fin de semana, posiblitó que se pueda bombear caudal por períodos, y posteriormente se pasará a realizar limpieza y desinfeccíon de unidades de tratamiento.
El Comité de Crisis Hídrica, por otro lado, supervisa la distribución de agua en los diferentes sectores de Tartagal; en tanto que los turnos establecidos para el servicio se extienden de 7 a 13 horas por la mañana y de 18 a 21 por la tarde para Tartagal y Mosconi. Aún así, en Aguaray se instaló un corte sobre la Ruta Nacional 34 en reclamo por la calidad del agua que se brindaba. La empresa comunicó que mientras se realizan los trabajos de limpieza y desinfeccíon de las unidades de tratamiento en la Planta Potabilizadora del Itiyuro pueden registrarse niveles de turbiedad en el servicio.
En tanto, continuarán cortes y baja presión por el bajo nivel de caudales en Aguaray, Tartagal y Mosconi. Aparte, Provincia hizo saber que desde la primera hora de este lunes 28, una veintena de camiones cisterna realizaban el suministro de agua dispuestos por el Comité para barrios periféricos y comunidades originarias de Tartagal y Mosconi. La cisterna de Villa Güemes (que abastece al centro tartagalense), normalizó su funcionamiento.
En el resto de las localidades del departamento donde hay alguna afectación, también se asiste con camiones y el plan de contingencia. Mientras tanto, continuará el reparto alternativo de agua con camiones cisterna. El Comité dispuso no solo incrementar la cantidad de camiones afectados para reparto alterantivo; que además de Aguas del Norte también sumó camiones de la Municipalidad; sino que se entregan bidones de agua a centros de salud, casas de personas en estado de vulnerabilidad, merenderos y comedores.