Este jueves 1 de Diciembre, el Concejo Deliberante de Tartagal trató el expediente ingresado por el abogado Sergio Heredia y un grupo de vecinos; iniciativa que propone la realización de un referendo para decidir si la empresa prestataria del servicio de agua de red debería continuar a cargo del mismo ó retornar el servicio a la gestión pública.
La propuesta vecinal ingresó para tratamiento del cuerpo de concejales bajo el expediente N° 17.312/2022(de Ordenanza); proponiendo la realización de un referendo popular para definir si la empresa Cosaysa SA (privada) debería continuar a cargo de la prestación del servicio de agua de red o acaso, retornar el mismo a manos de la provincia, como sucedía hasta 1996. Ese año, resaltaba el documento ingresado, se privatizó y se creó Aguas de Salta; empresa que a su vez fue rescindida del contrato por deficiencias en 2009.
Vecinos y representantes de movimientos sociales estuvieron presentes en la sesión de la fecha, provocando momentos de tensión al exigir que se abordara ese expediente como tema central; planteo que fue rechazado por Sergio González, presidente del cuerpo, al enfatizar que el cuerpo seguiría el temario establecido. Los concejales votaron finalmente, como se había definido en parlamentaria, que el proyecto pasara a la Comisión de Hacienda, Peticiones y Asuntos Vecinales.
El proyecto de iniciativa popular propone que en las elecciones del próximo año se realice la consulta popular para decidir si continúa o no como prestataria del servicio la empresa Cosaysa SA en el éjido municipal de Tartagal. En el artículo 2 se insta a que dicha consulta se reglamente en los 120 días siguientes a promulgado el proyecto
Cabe señalar que el gobierno provincial es accionista mayoritario en la empresa, con el 90 por ciento de las acciones, en base a lo definido por Decreto 2.195; se resaltó. El expediente adjuntó también las 5.000 firmas que reunieron para avalar la propuesta. Los concejales, en parlamentaria, habían decidido que pasara a Comisión para analizar en profundidad la idea, pero la oposición se retrajo en la sesión y propuso aprobar sobre tablas.
De allí que previo a la votación final hubiera un duro cruce entre oposición y oficialismo, además de interrupciones por los grupos presentes, situación que incluso llevó a que el presidente González interviniera como edil (con Margarita Rauch ocupando el sitio de Presidente del Concejo). Incluso se llamó a un cuarto intermedio para dialogar con el autor de la iniciativa (Heredia), quien a su vez ingresó acompañado por Luis Rivero (UTT) y otros dos vecinos.