Este viernes 2 de diciembre, los movimientos sociales UTEP, CCC, Dario Santillán, Barrios de Pie y Evita llevan a cabo cortes sobre Ruta Nacional 34 en Tartagal y General Mosconi. La medida de fuerza incluye movilizaciones a nivel federal en rechazo a la baja del beneficiarios del Potenciar Trabajo ante las irregularidades detectadas; punto que los movimientos atribuyen solo a un ajuste que se aplica a los sectores más vulnerables. Mosconi es la única localidad donde continúan los dos cortes sobre Ruta 34.
Este viernes comenzó con cortes en las tres localidades, con los movimientos sociales adheridas a la jornada nacional de protesta convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en rechazo al “ajuste económico y la estigmatización” de los sectores sociales más vulnerables, la auditoria sobre el Potenciar Trabajo y la baja de beneficiaros en el mismo. También los movimientos Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y Evita se sumaban.
General Mosconi es la única localidad donde el corte se mantiene y solo a la altura de comunidad El Cebilar. De acuerdo con lo informado por la Comisaría 41, este bloqueo tiene previsto levantar a las 19 horas y mientras tanto, cada hora se libera el paso por media calzada por un lapso de 15 minutos; a uno y otro lado. El segundo corte estaba a la altura del Cementerio Municipal, levantando y liberando a las 13.30 horas. Las comunidades peticionaban la construcción de viviendas y provisión de agua.
En Tartagal, el corte se ubicó a la altura de Cuña Muerta (acceso norte), sobre Ruta 34, medida que se extendió desde las 8 horas hasta las 11.30 de la mañana. Personal policial debió intervenir en el camino alternativo que corre paralelo a la Ruta ante las denuncias de manifestantes que exigían dinero a los conductores para permitir la circulación (delitos Art. 194 y 149 bis 2° párrafo CPN); maniobra por la que en un corte anterior se registraron iguales denuncias.