El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe de alerta para buena parte de las provincias de las regiones Centro y NOA por altas temperaturas, marcas que superarán los registros normales para la época, previendo que tocarán y superarán los 40 grados en la zona norte salteña. El panorama se extenderá desde el este del NOA hacia el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Corrientes, este de Cuyo, norte de Santa Fe, oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay.
Las condiciones de tiempo estable, sumado a la persistencia del viento del sector norte y la escasa cobertura nubosa darán lugar al incremento de las marcas térmicas y su perseverancia a lo largo de la semana en las regiones Centro y Norte, periodo que irá moderando en sus registros y dando lugar a eventos de lluvia hacia el jueves 8 y viernes 9. El Litoral atlántico y zona sur serán alcanzados por vientos marinos que moderarán los registros.
El alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico por altas temperaturas se extiende a los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y Santa Victoria Oeste. El informe del SMN anuncia que se pueden superar los 41 y 42 grados en zonas como el norte de Santa Fe, Chaco o Santiago del Estero; pero en los departamentos salteños señalados se puede llegar al umbral de los 45 grados en las marcas térmicas.
Defensa Civil Salta emitió recomendaciones para que la ciudadanía en general prevenga golpes de calor antes las altas temperaturas. Estas son:
– consumo regular de agua, sobre todo adultos mayores, bebés y niños, como también enfermos
– evitar la exposición al sol y realizar ejercicios físicos al aire libre en el horario que se extiende de 10 a 17 horas, momento que registra las mayores temperaturas
– usar ropa de colores claros (evitar tonos oscuros, ya que absorben el calor y potencian el calor en el cuerpo humano) y cubrir la cabeza con un gorro, sombrero ó utilizar sombrillas
– no consumir café ni bebidas alcohólicas
– utilizar protector solar