En conferencia de prensa, el presidente del Enresp; Dr. Carlos Saravia; señaló que el acueducto Mosconi-Tartagal presenta varias “pinchaduras” y responsabilizó a tanto a empresas como productores particulares. El funcionario recalcó que el fin de semana estuvieron en Tartagal las autoridades principales de la Secretaría de Recursos Hídricos y Medio Ambiente recorriendo la zona, a la vez que se reunieron con el Concejo Deliberante y vecinos, donde trataron la cuestión.
Las declaraciones de Saravia se compartieron a través de una conferencia de prensa brindada esta mañana con el objetivo de brindar la actualidad en emergencia hídrica, obras y ola de calor; resaltando que el trabajo llevado adelante por 10 días ha permitido que se recuperen caudales en el Dique Itiyuro (más la lluvia registrada en la región los pasados días). Saravia agregó que en comparación a los días más críticos, se descendió de los 996 a 1.000 reclamos diarios por la distribución de agua a 0 ayer domingo en Tartagal, y en General Mosconi cayó de 295 a 3.
El bajo caudal de agua todavía persiste, sin embargo, en el departamento San Martín y por eso se recordó que los usuarios deben restringir el regado de jardines, cargar piletas, lavar los vehículos e incluso el lavado de veredas. A pesar de las recomendaciones (no se determinó aplicar ningún tipo de multa), todavía se observa cómo los usuarios persisten; sobre todo; en el cargado de piletas y lavado de veredas, en distintos sectores de Tartagal.
Sobre la calidad de agua, Saravia enfatizó que se emitieron los respectivos avisos sobre la no potabilidad y aclaró que no se ha informado sobre casos de personas afectadas; en ningún punto del departamento; por beber de esa agua (habían realizado denuncias públicas tanto en medios como redes sociales). En otro punto de la conferencia, remarcó que con el trabajo del Comité de Crisis Hídrica, disminuyeron ilícitos como desvío de los camiones repartidores a otros puntos y acopio clandestino de agua para reventa.
El Enresp. agregó, no es ajeno a la actualidad económica y ejemplificó que hace un mes, contratar a un camión para proveer agua no insumía más de 200 mil pesos y la semana pasada alcanzó los 2 millones de pesos. Recordó que las medidas asumidas por el Comité, sobre todo esta semana en la que se anticipó una prolongada ola de calor y sin lluvias por lo menos hasta el fin de semana, es vital el cuidado dle agua disponible.
Por último, el abastecimiento en Tartagal es normal dado el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento. Se realizó la limpieza en la cisterna de la planta Itiyuro, con capacidad de 5.000 metros cúbicos y volvió a entrar en operaciones. Las diferentes localidades registran a la fecha:
– Tartagal: servicio normalizándose, con baja presión o corte en algunas zonas o leves valores de turbiedad, con restricciones en la tarde para recuperar niveles
– General Mosconi: normal
– General Ballivián: normal
– Salvador Mazza: normal
– Aguaray: normal
– Campamento Vespucio: normal
– Coronel Cornejo: normal
– Embarcación: nivel del río Bermejo a 0.90 metros, con presión del acueducto 2.200 kilos. Los pozos locales funcionan, de momento, con energía de Edesa. Sigue reparto de agua en camión cisterna en la zona alta de la localidad.