La empresa Aguas del Norte informó al Comité de Emergencia Hídrica San Martín que el agua del Sistema Itiyuro presenta características que la hacen no apta para el consumo, por lo que se decidió que el recurso se utilice solo para fines sanitarios. Debido a la problemática relacionada con las condiciones climáticas extremas que afectan el departamento se hace necesario adoptar medidas preventivas.
La bajante extraordinaria en las fuentes de abastecimiento de agua del Sistema Itiyuro ha afectado algunos parámetros en el agua producida que se distribuye por red Tartagal, Aguaray y General Mosconi; lo cual impacta -principalmente- en el aspecto visual; detalla el comunicado del gobierno provincial.
Hasta tanto las condiciones descriptas mejoren, y previa consulta con el Comité de Emergencia Hídrica, se informa que el agua de red en las zonas especificadas anteriormente no puede ser destinada a consumo poblacional sino para exclusivo uso sanitario (limpieza, aseo, etc.).
No obstante, los usuarios podrán disponer del recurso para consumo a través de la asistencia con camiones cisterna móviles que deberá ser receptada en recipientes aptos para tal fin. Oportunamente, se informará a través de los mismos canales de comunicación cuando el agua de red vuelva a ser apta para consumo. (Gobierno de Salta)