La ciudad de Tartagal registró ayer jueves 8 de Diciembre por la tarde 44.2 grados, en un jornada que transcurrió bajo Alerta Naranja por altas temperaturas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. La tendencia continuará, de acuerdo con los pronósticos, hasta la noche de mañana sábado, momento para el cual se prevé el avance de un frente de inestabilidad y lluvia sobre la región. La región centro del país se encuentra bajo alertas rojas por el calor y alerta amarilla por tormentas intensas.
El Servicio Meteorológico informò que en la franja central del país y el avance de un débil frente frío favorecerìa la formación de tormentas aisladas que puedan empezar a aplacar el calor. San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el norte de La Pampa eran las provincias donde comenzarìan a registrarse desde este viernes por la tarde. El mismo frente de lluvias irà desplazando hacia el norte durante el sàbado, con lluvias moderadas a intensas.
Sábado será el último día en que las marcas térmicas lleguen a los 40 grados, detalla el SMN. La siguiente semana, inestabilidad y lluvias, con registros que no superaràn los 33 grados es lo que pronostica el organismo. Para el domingo habrá actividad remanente de lluvias y tormentas aisladas con abundante nubosidad en toda la región norte. En Tartagal y zona de alrededor, sábado en la noche y madrugada de domingo està marcado con la llegada, finalmente, de lluvias y descenso de la temperatura.
La formación de otro frente frío más desde el sur patagónico afianzarà, desde el lunes, la circulación de vientos del sur para el centro y norte de Argentina, como también de lluvias. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 grados, con varios focos de valores superiores a 20 grados y otros con valores inferiores. En cantidad de agua de lluvia, se esperan valores de entre 8 a 15 mm, con algunos focos puntuales.