La empresa a cargo de la prestación del agua informó, por medio del Comité de Crisis, que las incidencias eléctricas de este jueves 8 obstaculizaron la impulsión normal de agua desde el Pozo Yacuy, como también por una obstrucción en la fuente. El servicio se ve afectado sobre todo en el cuadrante céntrico de Tartagal; que se abastece del Dique Itiyuro; dado que no alcanzó al nivel suficiente de causal y presión en la Cisterna de Villa Güemes.
Por medio de provincia, el Comitè de Crisis Hìdrica informò que este viernes 9, la cisterna de Villa Güemes; recurso que abastece al micro y macro centro en Tartagal; registraba niveles de 30 centímetros de volumen y sin ingreso de agua, a causa de los reiterados cortes y bajas de tensión en el departamento San Martín durante el jueves 8. Edesa SA, a su vez, comunicò que lo ocurrido en Orán, Tartagal y El Galpón (Metán), se debieron a problemas en el Sistema Interconectado Nacional.
La variación eléctrica afectó el normal funcionamiento de la batería de pozos ubicados en el paraje Yacuy (abastece a la cisterna Güemes) y redujo su capacidad de producción. Al mismo tiempo se detectó un bloqueo en las rejillas de ingreso de agua en la torre de captación del dique Itiyuro, a su vez afectando el normal flujo de caudal hacia la planta, por lo que trabajó con una producción menor a la adecuada. Operarios de Aguas del Norte trabajaron durante las primeras horas de este viernes y asì normalizar esa fuente de captación.
Por estos motivos, el servicio de agua de red se cortò en el centro y se reforzó el operativo de entrega de agua con camiones cisterna. Tanto en Tartagal como en Aguaray y Mosconi el agua de red no puede utilizarse para consumo humano sino que solo debe destinarse a uso sanitario, es decir, tareas de limpieza y aseo. La asistencia a los vecinos se completa con la entrega de agua de mesa envasada.
En General Ballivián, Vespucio y Salvador Mazza, cuyas fuentes de abastecimiento no dependen del Sistema Itiyuro sino de pozos, la situación es normal aunque con eventuales inconvenientes por problemas de tensión dependientes del servicio de energía eléctrica.
Controles ante denuncia de abusivo aumento en precio de agua envasada
Ante denuncias por sorpresivos aumentos de agua envasada, en Aguaray, Tartagal y Oràn comenzaron con operativos de relevamientos de precios y labrado de actas. En caso de constatarse el abusivo aumento, los comercios serán sumariados y recibiràn las sanciones correspondientes al nuevo aumento de multas dispuestas por Ley Nacional. El mínimo es de 70.000 pesos, y el máximo 308 millones de pesos, montos sujetos al aumento de la canasta básica.