Una familia compuesta por seis miembros y oriunda del Estado Plurinacional de Bolivia, fue detenida en la frontera Salvador Mazza-Yacuiba el lunes por la mañana por autoridades de Aduana. El grupo viajaba a Santa Cruz de la Sierra, en el vecino país, por las fiestas de fin de año; según declararon. Como medida preventiva, Aduana había incautado una cantidad de dinero en efectivo que portaban y en distintas monedas. Se solicitó la intervención del Dr. Omar Valdiviezo, cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, para aclarar la situación.
En el acta de procedimiento redactada por la Aduana en el Puente Internacional se consignaba la identidad del jefe de familia como también su lugar de procedencia. El grupo familiar estaba compuesto por dos adultos y cuatro menores de edad, todos con domicilio en Merlo (Buenos Aires) y con destino a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); ciudad y país de donde son oriundos los adultos.
Dado que la familia viajaba con fajos de dinero en moneda argentina, boliviana y estadounidense (que no declararon en primer lugar), el personal de Aduana asentó que podrían haberse encontrado en violación a la Resolución 2.705/09 de AFIP y al artículo 979 de la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Por ese motivo se retuvo el total de las divisas, obligando a que hicieran noche en la localidad fronteriza. La familia explicó que el efectivo era resultado de la compra venta de un terreno y pese a exhibir el documento igualmente se retuvo el dinero.
Vecinos solidarios consiguieron que pasaran noche en el Complejo Deportivo, además de colaborar con alimentos mientras esperaban por solución. Al día siguiente, y tras haber apelado al cónsul de Bolivia en Salvador Mazza; Dr. Velásquez Valdiviezo; la familia pudo recuperar los fondos (resguardados por Aduana) y liberar de restricción el transporte para continuar viaje, ello ya el día 13.