Por medio de resolución N°5 de la Secretaría de Obras Públicas, se aprobó el legajo técnico de la Dirección de Obras Municipales para los trabajos detallados en el Programa de Perforación en el Sistema Hídrico Itiyuro; iniciativa incluida en la Ley 8.355 de Emergencia Hídrica. La obra dispone de un presupuesto oficial de casi 48 millones de pesos y tiene por objetivo captar caudales a incorporar al Dique. Para concretar los trabajos, se establecerá un convenio entre Salta y el municipio de Aguaray.
El texto publicado este lunes 16 en el Boletín Oficial de Salta detalla que la obra responde a la Emergencia Hídrica Provincial declarada mediante Ley 8.355 y en especial a la severa sequía que afecta a la región norte de la provincia. Mediante el plan de contingencia elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos (Ministerio de Producción y Desarrollo), la contratación para los trabajos contempla ejecutar 5 pozos en el Sistema Itiyuro, los cuales tendrán una profundidad exploratoria de 50 m +/- 20 por ciento.
El lugar de perforación elegido se sitúa próximo al vaso del Dique Itiyuro y en cercanías del coronamiento del mismo; y comprende tareas de perforación, equipamiento de cada uno de los pozos, insumos de perforación y equipamiento para la puesta en marcha (detallado en las especificaciones técnicas particulares). La Dirección de Obras Municipales de la Secretaría de Obras Públicas estima como presupuesto oficial la suma de 47.830.056 (IVA incluido a Diciembre/22). La contratación, cabe remarcar, se efectuará mediante por Contratación Abreviada (modalidad de Ajuste Alzado) y con un plazo de ejecución de 60 días corridos.
Para concretar los trabajos y dado que Provincia puede convenir con Nación, otras provincias, municipios y personas humanas y/o jurídicas para atender las situaciones en el marco de la emergencia hídrica declarada; se requiere la formalización de un convenio de ejecución de obra pública entre la Secretaría de Obras Públicas y la Municipalidad de Aguaray. En el artículo 4° de la resolución se instruye que “el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará hasta la suma de $25.000.000” al ejercicio 2022, siendo la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto (Ministerio de Economía y Servicios Públicos) las que preverán los fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.023 para concluir la obra.