El pasado miércoles 11 de enero, el Ente Regulador ordenó el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por Edesa S.A., correspondiente a Diciembre de 2022, a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por Nación para los departamentos Orán y San Martín. Esto, en el caso de un aumento de un 50 por ciento o más en la facturación. Edesa anunció que no operará el vencimiento para ambos distritos el viernes último. El acampe de usuarios frente a las oficinas de la empresa persiste.
A pesar de las medidas informadas por indicación directa del gobernador Gustavo Sáenz, los usuarios tartagalenses mantienen la petición de un subsidio del 80 por ciento para la región (por las altas temperaturas) y las constantes oscilaciones en el servicio que provocan pérdida de electrodomésticos y otras consecuencias; como también rescindir el contrato a Edesa. Dos puntos, que el servicio correspondiente a Diciembre 2022 se facture sin el aumento aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación y que se suspendan los cortes por falta de pago, fueron abordados en Provincia la semana anterior.
El pasado 11, en una reunión llevada a cabo en Orán, el presidente del Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos; Dr. Carlos Saravia; explicó que el proceso de auditoría tendrá una duración de seis meses. En ese lapso, Edesa SA no podrá realizar cortes del servicio por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período Diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica para los departamentos Orán y San Martín. La normativa se encuadra bajo Resolución ENRESP N° 32/2023.
La empresa prestadora, por su parte, anunció formalmente medidas el viernes 13, y a las directrices del Ente agregan que “los usuarios alcanzados que manifestasen voluntad de abonar la factura correspondiente al mes de diciembre de 2022 podrán acceder a planes de pago de 3 cuotas (sin intereses compensatorios o punitorios) o hasta 12 cuotas con un interés de financiación equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación”.