El Servicio Meteorológico Nacional prevé que esta semana continuarán las altas temperaturas, potenciadas por la inestabilidad y la humedad que posibilita la formación de lluvias y tormentas que marcará el cierre de Enero. Este patrón se extenderá hasta inicios de Febrero. La tormenta de este lunes en madrugada y por la mañana, dejó un registro de 40 mm.
Atento al cambio de tiempo luego de una semana con marcas continuadas en el rango de 38 a 40 grados, este lunes 23 en madrugada volvió la lluvia a la región precedida por vientos y tormenta eléctrica. El SMN había emitid un alerta amarilla por tormenta intensa para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste en las últimas horas del domingo, previendo potencial caída de granizo y valores de entre 40 a 70 mm de lluvia. El alerta se mantuvo hasta hoy lunes, pero los valores de precipitación estimada descendían a 15 y 30 mm.
Con el frente de lluvias y tormentas e inestabilidad que se extenderá toda la semana también vientos polares provocarán descenso térmico dentro de los valores normales para la época en el interior argentino, pero sin riesgo de heladas localizadas. En la región noreste de Salta, se estiman marcas que oscilarán entre los 30 y 35 grados, con focos de valores inferiores en el rango de 20 a 25 grados.
El ingreso de distintos frentes fríos sumado a la humedad necesaria para el desarrollo de lluvias y tormentas harán que éstas continúen siendo recurrentes en el centro y norte del país, detalla el SMN. Esta inestabilidad que marcará y continuará el resto de la semana, se extenderá hasta mediados de la semana próxima y estará relacionada con la permanencia estacionaria sobre la zona frontal de franja central de Argentina.