El gobierno provincial comenzó la construcción del Pozo Profundo Tonono Nº1, más las obras complementarias y cañería de nexo sobre la Ruta Nacional 86; trabajos que tienen un plazo de ejecución prevista de 120 días corridos. La obra se lleva adelante por convenio entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura de Salta y la Municipalidad.
Este jueves, de acuerdo a la información brindada, los equipos que trabajarán en la construcción del nuevo pozo fueron instalados en el lugar y empezaron con las tareas para la ejecución de la perforación. En mayo de 2022, por medio de la resolución N° 296, la Secretaria de Obras Públicas de Salta anunciaba que la empresa Drilling Service SA era la adjudicada para efectuar la obra.
Se recordó también que a través de un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas y la Municipalidad de Tartagal; a partir del proyecto técnico elaborado por la empresa Aguas del Norte; el Pozo N°1 estará ubicado dentro del predio de la Escuela Nº 4579 “Arq. Geronimo F. Rezzoagli” (Finca Tunalito), a la vera de la Ruta Nacional Nº 86.
Este pozo, se continuó, es el primero de una batería que se perforarán en la zona con los cuales se abastecerán a las 30 comunidades originarias y de criollos que se asientan en esa zona del chaco salteño, quienes dejarán de depender del Sistema Itiyuro para acceder al agua potable. (Gobierno de Salta/Archivo FM Alba)