Perturbaciones en altura y un sistema frontal frío que avanza muy lento por la franja central del país provoca lluvias y tormentas de variada intensidad, incluso fuertes a severas. Para el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que la permanencia de un frente estacionario sobre el norte continuará propiciando eventos de lluvias y tormentas, con valores que oscilarán entre los 10 y los 75 mm de agua a caer.
Este viernes 27, 11 provincias se encuentran bajo alertas amarillas por tormentas intensas, entre ellas Salta; que en este caso conforme avanza el frente se extiende a los departamentos Anta, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, La Candelaria, La Caldera, General Güemes, Capital, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Molinos, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi y la mayor parte de La Poma.
El SMN estima la caída de precipitaciones con valores moderados a muy abundantes del orden de 10 a 75 mm (con focos con valores escasos) para la noroeste y este de Salta, mientras que en la región centro y los valles calchaquíes estos pueden llegar a los 100 mm; con focos que superen dicho registro.
Junto con el avance de este frente de tormentas también se producirá el ingreso de vientos polares, provocando el descenso de la temperatura, iniciando un lapso de varios días con marcas debajo de lo normal. Para Tartagal y alrededores se anuncian mínimas de entre 18 a 22 grados y máximas de entre 30 a 32 grados. La inestabilidad, con cielos parcialmente nublados a mayormente nublados, con probabilidad de lluvias y tormentas serán una constante durante la semana incluso.