El Servicio Departamental de Salud de Tarija confirmó que todo el departamento sumaba 64 casos al sábado 28 de enero; siendo Bermejo, en el límite con Aguas Blancas en Argentina, la localidad más comprometida, con 54 casos. Durante el fin de semana se realizaron tareas de fumigación y descacharrado. Autoridades sanitarias evalúan postergar el inicio del ciclo lectivo ante el alerta naranja declarado por la situación.
De acuerdo con la información de los medios bolivianos, Santa Cruz es el distrito más afectado, con 697 casos positivos confirmaos y 1.733 pacientes en lo que va de este 2023. En la región sur del Estado Plurinacional de Bolivia, en el departamento Tarija se reportaron 64 contagios de dengue; 54 de ellos en Bermejo, considerado el principal foco. Ante el abrupto crecimiento de casos, se declaró Alerta Naranja y se evalúa postergar el inicio del ciclo lectivo, que en el vecino país inicia en el mes de Febrero.
A la localidad, que limita con Aguas Blancas en el lado argentino (Orán – Salta), le sigue con 6 casos la localidad de Cercado; mientras que en Yacuiba se notificaron 2 casos, y uno en Caraparí y Villa Montes. La actualización de datos que brindó el Sedes Tarija el fin de semana agrega que, del total de casos citados, 5 tienen manifestaciones hemorrágicas y 3 están en cuidados intensivos.
Salta confirma tres casos, todos ellos en el departamento San Martín
En 15 días, el Ministerio de Salud de Salta confirmó tres casos de dengue, todos DEN-2 (serotipo que circula en Bolivia) y en el departamento San Martín, en las localidades de Coronel Cornejo (1) y Salvador Mazza (2); casos que sin embargo son importados. Los datos brindados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio detallan que hay 122 notificaciones de la enfermedad en San Martín. En tanto, los trabajos intersectoriales para el control de los focos detectados continúan. (ElPaís.bo/La Voz de Tarija/Ministerio de Salud de Salta)