Las autoridades portuarias de Bermejo, en Bolivia; como de Gendarmería en Aguas Blancas, Argentina; determinaron cerrar el cruce de chalanas y gomones para el cruce del río debido a la crecida que registra su caudal. Las fuertes lluvias ocurridas en madrugada en la región provocó el aumento del nivel del agua, por lo que el movimiento de ciudadanos es obligatorio por el Puente Internacional.
Al correr de la mañana, el Sistema de Alerta Pilcomayo; a su vez; emitió un alerta roja por el aumento del caudal en la cuenca Bermejo. En horas más tempranas, medios de Aguas Blancas (Orán – Argentina) y Bermejo (Tarija – Bolivia) habían informado que además de una fuerte corriente de agua, el río también arrastraba gran cantidad de palizada, por lo que se decidió suspender el transporte de chalanas y gomones. A ello se sumaba que en la zona del pozo petrolero X2, el nivel del agua estaba cuatro metros por debajo del paso carretero.
El movimiento a ambos lados de la frontera fue obligado a usar el Puente Internacional. A las 10 horas, se informó que en Aguas Blancas el nivel del río se ubicaba en 6.84 metros. El Sistema de Alerta Pilcomayo emitió un comunicado anticipando “posibles desbordes (Alerta roja) entre mañana 1 de febrero y el 2 de febrero en Rivadavia Banda Sur y Norte”.
Alerta en el Río Pilcomayo
El mismo Sistema de Alerta emitió comunicados nivel Naranja y Rojo para las poblaciones asentadas en cercanías al río Pilcomayo. Con un plazo anticipado de 24 horas, para la zona de Villa Montes se envió un alerta amarilla ante el potencial crecimiento del caudal; estimado en 2 metros. Para los puestos de Misión la Paz-Pozo Hondo y el canal Puesto Jerez; en general; la tendencia es bajante, ya que se estiman 2.08 metros para este último.