Gobierno de Salta.- En el marco del convenio entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Fondo de UNICEF Argentina, se implementa hasta el 6 de octubre un trabajo de campo para investigar los cambios o mejoras en indicadores de calidad de las escuelas de nivel Inicial y secundario que aplicaron el método autoevaluativo IACE en 2015.
Se consideran efectos ocurridos en los establecimientos (nivel micro), en el segmento de la supervisión (nivel meso), así como en las políticas educativas provinciales (nivel macro). Por otra parte, se indagará en qué medida los actores identifican contribuciones del IACE para esos cambios o mejoras de la calidad educativa.
A ese efecto, un equipo del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) arribó a Salta para trabajar en talleres con supervisores, directores, docentes, preceptores y alumnos de 14 colegios secundarios y 16 jardines de capital e interior cercano.
Este jueves por la mañana, parte del equipo de UNICEF se reunió con la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo para brindar detalles puntuales sobre los avances tras la implementación del trabajo de campo.
Los establecimientos fueron elegidos entre aquellos que durante el segundo semestre de 2015 hayan completado procesos de autoevaluación con el método IACE.
Se consideraron dos condiciones para la inclusión de escuelas: la continuidad de sus directivos (que no hayan cambiado desde la aplicación IACE hasta la fecha del estudio), y la permanencia en los establecimientos de docentes, preceptores y estudiantes que hayan integrado en su momento los respectivos grupos promotores o que se hayan involucrado activamente en el proceso autoevaluativo.
Esas condiciones importan para preservar la conservación de la memoria de los procesos y resultados de las aplicaciones por parte de los actores indagados.
Algunos de los indicadores de calidad que fueron seleccionados para la investigación:
– Dimensión I: Resultados y trayectorias educativas de los estudiantes repitentes, alumnos que abandonan la escuela, responsabilidad de los estudiantes en el cumplimiento de sus tareas escolares.
– Dimensión II: gestión pedagógica, perfiles y desempeños de los planteles docentes: ausentismo, utilización de estrategias de enseñanza innovadoras, detección y apoyo a estudiantes con probabilidad de fracaso escolar.
– Dimensión III: desempeño y gestión institucional: estilo de la conducción o liderazgo, clima escolar, detección y atención de casos de vulneración de derechos de los adolescentes.