El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Nils Casson, confirmó ayer lunes el fallecimiento por dengue hemorrágico de un niño de 5 años oriundo de Yacuiba. El menor estaba internado desde el fin de semana y es la primera víctima mortal que registra Tarija. A nivel nacional, Bolivia ya suma 13 fallecidos por dengue y más de 2.500 positivos de la enfermedad.
El Estado Plurinacional de Bolivia ya suma cuatro menores de edad falleceidos por dengue, de un total de 13 personas. Los datos actualizados y brindados por el Sedes Tarija detallan que dicho departamento del sur boliviano notifica 159 positivos de la enfermedad, 77 concentrados en Bermejo, 26 en Yacuiba y 12 en la capital; Tarija. Entre la información acercada, se resalta que los decesos se deben a la circulación del serotipo DEN-2.
Dado el panorama sanitario, la localidad llevará a cabo en los siguientes días, comenzando este miércoles 8, la “Campaña de Prevención Yacuiba Libre de Dengue” a cargo de la Alcaldía, el Ejército, OTB (Organización Territorial de Base) distribuidas en los barrios, Dirección Distrital de Educación y población en general; para eliminar y controlar la presencia del aedes aegypti y los criaderos existentes.
Se iniciará con fumigaciones en todos los sectores de Yacuiba, desde las las 5 a las 7 de la mañana y por la tarde de 18 a 21; hora de Bolivia. En dicha tarea se ocuparán los recursos de la Secretaría de Salud para la fumigación espacial; en tanto que el sábado 11 y el domingo 12 de febrero, en un trabajo conjunto, será el turno de la limpieza y eliminación de los criaderos dentro y fuera de los domicilios. Se comenzará por los Distritos 3 y 4, los de mayor incidencia de dengue. (ElPaís.bo/Radio Popular Yacuiba)