El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el informe de alerta naranja emitido ayer domingo por altas temperaturas para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste; región para la cual se esperan marcas por arriba de los 40 grados. Aparte, se destaca que entre mediodía y la tarde la inestabilidad estará más presente y con ella la posibilidad de lluvias y tormentas.
El alerta informaba que el pico de calor esperado para este lunes era de 41 grados y cielo parcialmente nublado a inestable con lluvias y tormentas para la tarde noche. Ayer domingo 12, la máxima anotada fue de 41 grados y con térmica de 43 grados, con nubosidad variable y cielo de tormenta. La ola de calor que inició durante la pasada semana, se agrega, se mantendrá hasta mitad de semana, para cuando ingrese un frente frío y lluvias.
El avance de un frente frío desde la región patagónica hacia la región central argentina viene desarrollando lluvias y tormentas desde ayer domingo, y avanzan lentamente hacia el norte afectando especialmente la provincia de Buenos Aires este lunes.
Como agregado, el SMN; además del alerta naranja por ola de calor; emitió a media tarde alerta amarilla por tormentas intensas para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste, informes que extiende para la noche de lunes 13 y la noche de mañana martes 14, extendiéndolo incluso a la madrugada del miércoles 15. El reporte finaliza detallando que se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.