La empresa Transporte Urkupiña y UTA Salta formalizarán el pacta el miércoles 22 de febrero en Salta Capital, en la Secretaría de Trabajo; informó Miguel Barrera, secretario general del gremio. Con empresa 13 de Junio aún no hay acuerdo, dado que sus responsables aseguran estar imposibilitados de cumplir con la paritaria a enero de 2023.
La empresa 13 de Junio, cuyo propietario es el abogado Víctor Hugo Belmont, reconoció que no puede cumplir con los montos salariales acordados en paritarias y cuanto menos sostenerlos. La suma asciende a 250 mil pesos, pero con descuentos se reduce a 230 e incluso 220 mil. “13 de Junio está bajo penalizaciones y no puede recibir los subsidios de Nación y Provincia (…) el apoderado dijo que si las levantaran podría completar la escala salarial a fin de mes”, explicó Barrera ante la propuesta de sueldos a 20 mil pesos que ofreció Belmont en base a Junio/22.
“El intendente municipal es el responsable de haber llegado a este punto (…) siempre conocieron la realidad de la empresa y aún así le otorgaron corredores para brindar el servicio”, agregó el gremialista. Dado que aún no hay acuerdo (“lo invitamos -a Belmont- a una audiencia de conciliación en Salta pero la realidad es que no sabe cuándo va a poder pagar”), el personal de dicha empresa continúa con la quita de servicios (“la Secretaría de Trabajo no llamó a conciliación obligatoria porque esto no es un paro”), y por lo tanto no hay servicio urbano por parte de ésta.
En cuanto a Transporte Urkupiña, el próximo miércoles se reunirán ante el Dr. Alfredo Batule (secretario de Trabajo) par la firma del acta del acuerdo arribado en la asamblea efectuada en Salvador Mazza; con participación de los trabajadores. Uno de los ítems será para definir las escalas salariales a pagar (dependiendo incluso de la antigüedad).