El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta en los campos de Castañares, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano; y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda en suelo salteño fue la primera donde combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca, jurada una semana antes; el 13 de febrero; en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.
La Batalla de Salta, que registró 600 bajas entre ambos bandos, ocurrió durante la etapa de la Asamblea del Año XIII, constituía el 31 de enero de 1813; tras el Primer y Segundo Triunvirato. El Ejército del Norte, con el Gral. Manuel Belgrano y el Mayor Gral. Eustoquio Díaz Vélez, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del Brigadier Juan Pío Tristán, a quienes ya habían derrotado en septiembre de 1812 en la Batalla de Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas al ser vencidos en territorio salteño garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar; provisoriamente; el control del Alto Perú.
Por la victoria en Tucumán, Belgrano fue conferido con título de Capitán General por el Segundo Triunvirato, que él mismo declinó aunque aceptó ejercer las facultades que de él emanaban. Posteriormente, la Asamblea del Año XIII otorgó a Belgrano la suma de 40.000 pesos como premio por ambos triunfos, que él destinó a la dotación y sostenimiento de cuatro escuelas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija (que pertenece actualmente a Bolivia).